• ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

El perfil de ingreso para incorporarse a este Programa de Doctorado (PD) es el de un/a estudiante con titulación de Máster o equiparable, con formación previa en lenguas, literaturas, culturas o traducción, y que haya recibido una formación básica en técnicas de investigación  relacionadas con los ámbitos del PD. En el caso de que la tesis doctoral se vaya a presentar en una lengua distinta del español, el/la estudiante deberá estar en posesión de un título de Grado o Licenciatura en la correspondiente lengua moderna, o acreditar un nivel B2 de esa lengua. En estos másteres, o títulos equiparables, se deben haber adquirido, al menos, los siguientes conocimientos generales y competencias investigadoras: 

a) Conocimientos

  1. Dominar la terminología científica en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales;
  2. Conocer y distinguir las peculiaridades y convenciones de los distintos tipos de códigos lingüísticos y  de discursos literarios;
  3. Conocer y discernir los códigos culturales que condicionan el desarrollo satisfactorio de los códigos lingüísticos y de los discursos literarios;
  4. Saber gestionar la información en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y socioculturales;
  5. Conocer, identificar y solucionar los problemas que se plantean en la elaboración y la ejecución de textos escritos y orales;
  6. Manejar el ordenador y los recursos informáticos como elementos de la competencia digital del investigador.

b) Competencias

  1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) en el ámbito de la investigación;
  2. Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades;
  3. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de manera autodirigida o autónoma, en gran medida;
  4. Poseer y comprender conocimientos relacionados con el ámbito del PD que le aporten una base sólida y la oportunidad de ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas en un contexto de investigación.

c) Titulaciones de procedencia de los aspirantes

    1. Máster ofrecido por Facultades de Filología, Traducción e Interpretación, o asimilables, bien se trate de títulos nacionales, de países integrados en el EEES o de otros sistemas educativos, siempre que el título acredite un nivel equivalente al correspondiente título español y que en el país expedidor del título faculte para el acceso a estudios de doctorado, sin que ello implique, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado/a ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado;
    2. Máster ofrecido por Facultades de la Rama de Ciencias Sociales (Didácticas Especiales, Comunicación y Educación), o asimilables, bien se trate de títulos nacionales, de países integrados en el EEES o de otros sistemas educativos, siempre que el título acredite un nivel equivalente al correspondiente título español y que en el país expedidor del título faculte para el acceso a estudios de doctorado, sin que ello implique, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado/a ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado. En este caso, los estudiantes admitidos deberán realizar 6 créditos ECTS de entre los cursos de complementos de formación previstos en el PD, a fin de adquirir las competencias básicas en técnicas de investigación relacionadas con los ámbitos del PD. El/La estudiante, con la supervisión de su tutor/a, cursará los complementos de formación que se ajusten a la línea de investigación en la que vaya a desarrollar su tesis doctoral;
    3. Licenciado/Graduado con una titulación de al menos de 300 créditos ECTS, siempre que se trate de grados pertenecientes a la Rama de Arte y Humanidades o asimilables (en el caso de titulaciones extranjeras). En este caso, los estudiantes admitidos deberán realizar 3 créditos ECTS de los cursos de complementos de formación previstos en el PD, a fin de adquirir las competencias básicas en técnicas de investigación relacionadas con los ámbitos del PD. El/La estudiante, con la supervisión de su tutor/a, cursará los complementos de formación que se ajusten a la línea de investigación en la que vaya a desarrollar su tesis doctoral.
    (1) En el caso de que haya decimales en la calificación numérica del expediente académico, se añadirá el porcentaje correspondiente.
(2) La puntuación final obtenida por el solicitante se trasladará a una equivalencia del 0 al 10 mediante la siguiente fórmula: Y * 0’32= X, donde Y es igual a la puntuación obtenida según el baremo (0 a 32) y X la calificación (0 a 10), que aparecerá en el aplicativo de preinscripción de la ULPGC como resultado de la fórmula anterior.