English version   

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

    
At: https://unsplash.com/photos/NIJuEQw0RKg (Iñaki del Olmo)
El
Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales
por la ULPGC ofrece tres cursos de formación de carácter obligatorio y transversal para los doctorandos de las tres líneas de investigación propuestas. Estos cursos se ofrecerán en modalidad no presencial a través de OPEN-ULPGC. Por tanto, los doctorandos recibirán la docencia en su lugar de residencia, conectados desde su propio ordenador, ellos y los profesores. También contarán con apoyo no presencial a través del Campus Virtual de la ULPGC. De esta manera, los doctorandos matriculados a tiempo parcial y los que no residan en Gran Canaria podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que aquellos matriculados a tiempo completo y los residentes.

    Las actividades formativas propias del Programa de Doctorado se centrarán en las distintas fases que debe seguir toda investigación rigurosa, incluidas su difusión, exposición y defensa. Así, en la primera de ellas, el doctorando conocerá la estructura de un trabajo de investigación y el dominio de las habilidades y métodos de investigación específicos de las líneas de investigación que se han propuesto. La segunda se dedica a conocer las vías de difusión y transferencia de los resultados científicos, insistiendo en los indicios de calidad de las publicaciones. Por último, la tercera de ellas se centra en conocer los rudimentos de la comunicación científica de carácter oral. Las tres actividades formativas ofrecen a los doctorandos una serie de contenidos necesarios para la posterior consecución de las competencias y capacidades previstas para el título. 

    Además, los doctorandos deberán presentar al menos una contribución a congresos y jornadas relativos a la temática de su investigación y publicar un trabajo científico conforme a los indicios de calidad establecidos. Asimismo, podrán colaborar en prácticas docentes en los términos que establece el Reglamento de venia docendi de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, en el caso de los becarios de investigación predoctoral, en los términos y condiciones que establezca su beca. 

    Por otro lado, los doctorandos podrán obtener una formación suplementaria mediante las actividades académicas planificadas por la EDULPGC, la Facultad de Filología, la Facultad de Traducción e Interpretación, el Departamento de Filología Española, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales, y el Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación. Estas otras actividades de formación deberán ser planificadas por el director de la tesis doctoral en coordinación con el tutor. El director velará para que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando y el tutor porque tengan en consideración la dedicación completa o parcial de los doctorandos y la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de la tesis doctoral. 


ACTIVIDAD 1 (obligatoria)

Curso de formación: Introducción a la investigación en Lingüística Aplicada y Literatura (15 hh)

    • Contenidos
1. Fundamentos teóricos y procedimientos metodológicos de la investigación. 
2. Iniciación en los recursos de la red para la investigación literaria.
3. Estado de la cuestión del dominio concreto de la investigación.
4. Objetivo de la investigación y planteamiento de hipótesis.
5.  Elección del material y Metodología. Selección y elaboración del corpus de investigación.
6.  Análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos.
7.  La redacción de conclusiones.
8.  Relación bibliográfica.
    • Temporalización: tres sesiones de tres horas (3+3+3) en el primer semestre del primer año.
    • Resultados de aprendizaje

1. Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de este campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.

2. Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.

3. Ser capaz de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

4. Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

    • Lenguas: español e inglés.
    • Control de la actividad. Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 3000 y 3500 palabras sobre un aspecto de su tesis doctoral que incluya objetivo de la investigación, metodología, análisis de corpus y conclusiones. El trabajo será entregado a través de la opción tareas de la Plataforma Moodle.

ACTIVIDAD 2 (obligatoria)

Curso de formación: Difusión de la investigación (10 hh)

    • Contenidos

1. Tipos de publicaciones: papel, digital. Libros, revistas, comunicaciones, ponencias, pósteres, publicaciones multimedia…

2. Criterios de calidad de una publicación científica: valoración de la revista, índices de impacto, bases de datos, revistas indexadas y no indexadas, editoriales de prestigio.

3. Valoración de la investigación por las Agencias de Calidad.

4. Divulgación a la sociedad y transferencia de conocimiento.

    • Temporalización: dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el segundo semestre del primer año.
    • Resultados de aprendizaje

1. Ser capaz de establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.

2. Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    • Lenguas: español e inglés.
    • Control de la actividad. Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante el procedimiento de cuestionarios Moodle a través del Campus Virtual de la ULPGC. Estas tareas se entregarán en un plazo determinado y, si el doctorando no ha obtenido los resultados del aprendizaje esperados, se realizará una tutoría presencial o virtual en la que se corregirán los errores y se  volverá a abrir la plataforma Moodle, de manera que pueda volver a enviar su cuestionario.

ACTIVIDAD 3 (obligatoria)

Curso de formación: Comunicación oral en el ámbito científico (15 hh)

    • Contenidos

1. Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes ...).

2. Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias, mesas redondas, debates ...).

3. Técnicas de comunicación oral.

4. Comunicación oral y TIC.

    • Temporalización: dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el segundo semestre del primer año.
    • Resultados de aprendizaje

1. Ser capaz de establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.

    • Lenguas: español e inglés.
    • Control de la actividad. Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante una presentación oral de cinco minutos de duración y la elaboración de un póster científico sobre un estudio desarrollado por el estudiante o sobre el estado de la cuestión de su tesis doctoral.

ACTIVIDAD 4 (obligatoria)

Contribuciones a congresos y jornadas científicas (30 hh) 

    • Temporalización. Dado que esta actividad dependerá de la línea de investigación en la que se integre el doctorando y de los congresos y jornadas previstos en cada una, la temporalización de esta actividad queda sujeta a la planificación entre el tutor, el director y el doctorando. Además, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial, esta actividad debe compatibilizarse con la disponibilidad y el horario de la actividad principal de los doctorandos. En cualquier caso, no podrá realizarse en el primer año del doctorado, ya que es necesario que el estudiantes tenga un bagaje mínimo de investigación en su línea, ni en el último semestre del tercer año para los estudiantes a tiempo completo, ni en el último semestre del quinto año para los estudiantes a tiempo parcial, para así evitar la concentración de actividades en el último tramo del programa en el que el doctorando debe centrar su atención en la presentación y lectura de la tesis doctoral.

ACTIVIDAD 5 (obligatoria)

Movilidad

Los estudiantes que aspiren a un doctorado con mención “Doctor internacional” deberán realizar una estancia continuada de tres meses en un Centro de Investigación internacional. En este caso, y conforme a la normativa vigente, no se pueden establecer diferencias entre doctorandos a tiempo completo y a tiempo parcial.

El resto de estudiantes deberá realizar una o varias estancias en un centro internacional de investigación que, sumadas al terminar el período de formación, supongan, al menos, un mes. Para los estudiantes a tiempo completo esta estancia deberá programarse en el segundo año del programa y para los estudiantes a tiempo parcial entre el segundo año y el cuarto. Asimismo, los estudiantes a tiempo parcial podrán acreditar la estancia  acumulando varias estancias de siete días de duración hasta sumar el mes requerido.

Excepcionalmente, se podrá realizar una parte de la estancia de manera virtual, con una duración no superior a 15 días, que deberá ser aprobada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En este caso, el director y el tutor del doctorando deberá remitir a la misma, con la suficiente antelación, una memoria de la actividad que se desarrollará, justificando la necesidad de este tipo de estancia y detallando cómo se realizará su control efectivo.  

  •  Actuaciones específicas
-  Asistencia a seminarios de especialización en el ámbito de la línea de investigación;
-  Consulta de documentación de fondos especiales no prestables imprescindible para la realización de la tesis doctoral;
-  Aprendizaje o perfeccionamiento de la aplicación de métodos de análisis;
-  Utilización de grandes instalaciones científicas (laboratorios de fonética, centros de lingüística computacional, centros de análisis lexicográfico, etc.).

ACTIVIDAD 6 (opcional)

Participación en la oferta formativa de la EDULPGC y del Plan de Formación Continua del PDI

Los doctorandos podrán cursar, con carácter opcional, uno o varios de los cursos ofrecidos por la EDULPGC y por el PFC del PDI de la ULPGC, con un mínimo de 3 y un máximo de 30 horas según la actividad seleccionada. Los contenidos de los cursos, así como la temporalización, la lengua de impartición y los resultados de aprendizaje deben consultarse en la página web de la EDULPGC, en la pestaña "Actividades formativas", así como en la página web de la ULPGC, sección "Información por perfiles > PDI > Plan de Formación Continua del PDI".