I. LINGÜÍSTICA Y SOCIEDAD
Las tesis doctorales propuestas en esta línea de investigación girarán en torno a dos ejes: por un lado, las variaciones/variedades lingüísticas producto del contexto social, espacial, temporal, cultural, tecnológico o de género, así como del contacto entre lenguas, y, por otro, las tendencias codificadoras de la lengua promovidas por la enseñanza, la academia u otras instituciones a través de gramáticas, diccionarios, manuales de uso o libros de texto.

II. LITERATURA Y TRADUCCIÓN LITERARIA EN SU ENTORNO SOCIOCULTURAL

Las tesis doctorales propuestas en esta línea de investigación partirán del estudio de los discursos literarios vinculados a la realidad sociocultural y se centrarán en tres ejes: de un lado, la condición híbrida y la expresión multicultural del discurso y la traducción literaria; de otro, las contribuciones identitarias y los discursos de género; y, finalmente, el discurso biográfico y autobiográfico. El carácter periférico de estos discursos, junto con su vínculo sociocultural, dan cohesión a la línea de investigación.

III. LA INFLUENCIA SOCIOCULTURAL DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

Las tesis doctorales propuestas en esta línea de investigación se centrarán en el estudio de la tradición clásica, sus raíces y pervivencia en la literatura, la lengua y el pensamiento que han conformado la historia y el presente de la cultura occidental. Serán especial objeto de investigación, por un lado, la percepción de la preceptiva retórica clásica en tanto que elemento esencial en la constitución del código textual y el discurso literario y, por otro lado, la reconfiguración de los temas de procedencia de la cultura popular y de masas de nuestro tiempo, en cuanto elemento esencial en el diálogo entre las culturas clásica y moderna que constituye uno de los aspectos básicos en la configuración de nuestro imaginario colectivo.