CALIDAD

Verificación

El programa VERIFICA evalúa las propuestas de los planes de estudio de los títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La ley establece que podrán realizar la evaluación de los planes de estudios la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen y que cumplan con los criterios y estándares de calidad establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la superación de una evaluación externa que les permita ser miembros de pleno derecho de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)) y estar inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

Acreditación
Con el propósito de cumplir con la normativa de ordenación de las enseñanzas oficiales en España, la acreditación inicial de los títulos debe ser renovada periódicamente.
Este proceso implica, en primer lugar, que el título debe pasar por un proceso de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por las Agencias de Evaluación que cumplan con los criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Europea. Posteriormente, el Consejo de Universidades emite la decisión final sobre la renovación o no de la renovación de la acreditación del título. Una vez dictada la resolución del Consejo de Universidades, el Ministerio la comunicará al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). En caso de que la resolución sea estimatoria se procederá a la inscripción en el RUCT de la correspondiente renovación de la acreditación y, en caso contrario, el título causará baja en el RUCT y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, por lo tanto, no podrá aceptar la matrícula de nuevos estudiantes.

Sistema de Garantía de Calidad
El DELLCOS está adscrito a la Escuela de Doctorado de la ULPGC y se rige por su Sistema de Garantía de Calidad (SGC).
En términos generales, el objetivo básico de este SGC es garantizar la calidad de todas las titulaciones de las que es responsable la Escuela de Doctorado, revisando y mejorando, siempre que se considere necesario, sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tiene puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGC. Con ello se espera:
1. Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad;
2. Ofrecer la transparencia exigida en el marco del EEES;
3. Incorporar estrategias de mejora continua;
4. Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de la calidad;
5. Facilitar el proceso de acreditación de las titulaciones implantadas en la EDULPGC.